miércoles, 23 de febrero de 2011

barranquet del Castell






La provincia sigue sorprendiendo con sus montañas, lugares accesibles y de gran belleza.
Como siempre, los artífices, el Totxo y un servidor. Dirección Penáguila, barranquet del Castell. Un barranco de poca complejidad pero de una gran belleza. Recomendado para todos aquellos que tienen poco tiempo y quieran vivir una gran experiencia.
Ya llegando al pueblo podíamos ver lo bonito que es el lugar, todo plagado de almendros en flor…y el totxo y yo de la mano los 15 min que dura la aproximación, como lo escucháis, asi de cerca, jaja. Y de retorno, pues, unos cómodos 5min, pero eso si, de una gran pendiente.
Pues nada, el barranco comienza con un fácil acceso, y con un primer rapel de gran envidia para otros barrancos. Los rapeles bastante cercanos. El barranco dura 1 hora y media aproximadamente. Terminando con unos rapeles de reuniones colgantes, de las que a mi me gustan, jaja.
Un gran día.

DATOS DEL BARRANCO: http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranquet_del_castell.htm







miércoles, 16 de febrero de 2011

BARRANC SALT DE TABERNA







Como siempre, todo comienza con una llamada. –Totxo,¿ mañana que tienes preparado?-, y el siempre tiene algo preparado, jaja. Después de una noche de lujuria en el roco, “Lujuria de escalada, no penséis mal, jaja”. Llego a casa a las 4, para poder dormir unas 4 horas, y así montarme en coche destino…aun sin determinar, pero decidimos ir lejos, para poder intentar hacer dos barranquitos cortos. Primer destino, Taberna, (bbanco del lliset del salt, o mas conocido como salt de taberne). Bueno, imaginaros mi descomposición en el coche, que se alivió al llegar a la zona. Como bien dice la gente, hay que conocer el interior, porque está llena de sorpresas, rodeado de paredones y montañas espectaculares, pasábamos nosotros.
Como buena aproximación barranquista, -metete por un bancal, y…llega como puedas a la primera reunión, jaja-. Y así hicimos. Allí estábamos los dos, en al primera reunión, viendo como un tronco caído estaba entre ambas reuniones, peor no pasa nada, nos lanzamos. Primero el totxo, para ir preparando el siguiente descuelgue. El barrando esta compuesto por tan solo 4 rapeles, y bien equipados. Es muy vertical, tanto que teníamos reuniones colgadas, donde tan solo cabían dos personas, lo justo para poder trabajar. Bajo el tercer rapel, ¿Dónde está la reunión?, puessss, ostia a mano derecha… casi me la paso, pero anda tiro para ella, debajo de mi, unos 42 metros de altura, anclado grito – libre-, y así el totxo empieza a bajar, nos anclamos, embolso la cuerda de 50m, dejando un cabo fuera, el tio es tan estrechito, que es imposible no molestarnos el uno al otro, (algo gratificante, porque me encanta restregarme con el totxo, jaja), y sacamos las cuerda de 70m y empalmamos con la de 50m. – ¿Esto que está cayendo son gotitas?-, - ¿Yo creo que si, pero no será mucho?-. Y así, comienza el rapel final, primero el Totxo, y de seguido yo. La roca preciosa, y las vistas impresionantes. Poco a poco descendemos a suelo firme, mientras que las gotas aumentan en número, y por la mente de los dos corría una palabra, - MIERDA-, queríamos ir a hacer el otro barranco , pero tendremos que dejarlo. Ya a bajo, me percato, que esta vez, una de las primeras, no hemos tenido ningún incidente, jaja. Momento recuperación…Tira de esta cuerda, -esto no se mueve…- coje tu esta y yo la otra a ver si se han liado, las dos cuerdas separadas y firme, tira ahora, -Nada, no tira-, ufff ya comenzamos. –Espera un momento, tira de la otra cuerda-, oka ya esta, estábamos tirando de la equivocada, jaja, por la que estábamos bajando y hacia tope arriba, jaja, que desastres, jaja. Con todo guardado, tira para arriba, 30 min de pateo por un lugar empinado, lleno de vegetación, y rocas mojadas que resbalan…pero nada, lo conseguimos, pero eso si empapados, jaja. Resumen, un buen día para el pez banana y un barranco recomendado.




lunes, 7 de febrero de 2011

Barranco de Vila La Nao, o de Grax, o del Pas Tancat



Yo en los primeros rapeles.


El Totxo, antes del conflicto

Super Gema.


David, es que le encanta trepar,jaja


Después de mi retorno barcelonés, el tiempo ha pasado muy rápido, y casi si darme cuenta, ya estaba a sábado y pensado que hacer el domingo. Entre dos cervezas y un mano a mano con David. Pensado en ir a hacer vías de largos, a mí el plan se me cae, al pensar que estoy hecho una mierda, y que curro esa misma noche, y no sé si estaría al 100% para meterme en algún marrón. Llamada al Totxo, que siempre tiene buenos planes para mí. –Mañana barranco- , - genial-.
Después de dormir unas cuatro horas, me están esperando en el cochecito el Totxo y Gema. Dirección Decathlone que hemos quedado con David. Dirección, uno de los barrancos secos mas bonitos que he podido ver hasta ahora. Tanto por su ubicación, como por su composición ( Barranco de Vila La Nao, o de Grax, o del Pas Tancat ). Y así comienza esta aventura, cargada de momentos. Comienza, llegando a una salida del camino, en la que como bien te pone en la aproximación, búscate la vida para llegar,jaja. Menos mal que estaba el Totxo oteando el camino,jaja. Al entrar en el barranco comprobamos la humedad. Comenzamos ha andar, y des trepamos, y comienzan los rapeles. Todos sencillos, ya que el equipamiento esta muy bien hecho. El Totxo me enseña ha ahcer un rapel guiado y más a delante un pasa manos. Pero las cosas como siempre se pueden complicar un poco en la montaña, y esta no era una excepción. La primera, e importante, fue mi perdida del ocho en un rapel de 25 metros, pero todo el mundo tranquilo, estaba anclado, los nervios no se apoderaron de mi, ya que tenia otro ocho en la reunión, aunque, me mandaron uno desde abajo, para poder continuar y terminar el barranco sin mas complicaciones para mí. Pero el Totxo es otro tema. Un rapel nos dio una sorpresa, LA CUERDA NO LLEGA, pero bueno, el Totxo, después de sudar un ratito, pudo hacer que la bajada en doble no fuera ningún problema para ninguno de los demás.
Todo muy resumido, pero bueno. Una experiencia muy bonita, la compañía inmejorable, y el lugar mágico.

P.D: Para todos aquellos que piensen que he hecho barranquista, NO ES ASÍ,lo que pasa, es que me gusta la montaña, y me encantan todos los deportes que tengan que ver con ella. Practico la escalada todos los días,jajaja. Rock&Rock



Despues de una caida de unos 25 metros...ADIOOOOSSSS PEQUEÑO.





En fase de recuperación de la cuerda del primer rapel, para descender por el otro.

martes, 1 de febrero de 2011

En otros rocos

Mi tercer día en Barcelona, y no podía desaprovechar la oportunidad de pasar por este pedazo de roco, “también hay que decir, que el de rocalacant, no tiene nada que envidiar de este mastodonte”. Pues bien, el lugar es céntrico, y es un poco caro, pero para mi parecer, merece la pena pagar sus 10 ecus que cuesta la entrada, ya que hay mucho para hacer y crear.
Me desperté fanatico por escalar un poco, y ya que estos días no he podido escalar nada, miré los rocódromos que hay por Barcelona, y como era de esperar, terminé por ir a CLIMBAT.
Salen bloques para todos los grados, y tiene servicios con ducha, taquillas, y unas colchonetas que la flipas,jaja.
Estiramiento y calentamiento… y a apretar como un cabrón, imaginar que me queme en la mitad de tiempo que suelo hacerlo en el roco de siempre. Presas para todos los gustos y unas cuantas chorreras en el techo, que como no se podías resistir, las tuve que tocar para catarlas, y os lo digo, cremita de la buena. Bueno, que me ha gustado mucho y tengo ganas de volver.
También mucha presencia femenina, y eso quieras que no, da buen ambiente,jajaja.
Estas fotos no las tome yo, son de su página.



Estas fotos fueron tomadas hace tiempo, porque hay como el doble de presas.



Desde Barcelona con amor

Días en Barcelona. Mejor dicho días de montañita por estas tierras.
Después del frustrado intento de hacer un barranco el domingo… bueno lo cuento.
Nos despertamos unos con más ganas que otros, por ir a hacer el barranquito, un barranco acuático, un barranco mítico y por lo que he podido ver, en los croquis, muy gozón. Pero cuando nos despertamos subimos las persianas, y tudo mojado y con un frio que hacia que los pelos no se me erizaran, sino que se metieran en la piel "y eso, era lo que echaba un poco para atrás".
Pero bueno, decidimos dirigirnos corriendo, porque se nos hizo un poco tarde, Dirección "RIU GLORITA", llegamos más tarde de lo que pensábamos,
Pero eso sí, no nos perdimos para llegar al parking, pero la aproximación es otro cantar…jaja. Pues si, como lo habréis sospechado, nos perdimos...
Imaginaros a dos personas con neopreno y equipo de barranco, andando de un lado a otro, primero para la derecha, después desandar lo andado, y para la izquierda, más tarde otra vez por donde pasamos, así infinito...jajaja, y para dejar una gran huella, paramos a una
Pareja, que caminaba por el monte, os pongo la situación. El chico y su chica andan tranquilos por el monte, cuando dos personas, se dirigen a ellos, con neoprenos y una mochila enorme.
Te para uno de ellos, y te dice -perdona, ¿la zona de escalada?-, el, le mira de arriba abajo... y dice incrédulo y pensando , os a veis confundido de deporte… -la zona de escalada esta mucho más arriba, como a una hora de aquí-, y te responden gracias, y tiran en esa dirección,jajaja, fue divertido la verdad. Andamos un poco mas, y decidimos que por tiempo, y por el tiempo, no podíamos hacerlo. Para el coche ya tomar unos vinos…
Bueno, viendo que se frustro de una forma muy grande el intento, decidimos probar al día siguiente otro barranco, esta vez seco, "TORRENT FONDÓ", fue el afortunado.
Lunes, llegamos al parking, cogemos el equipo, nos Hacemos un bocadillo y nos lo comemos por el camino, saco las instrucciones, y nada a tirar para arriba. La verdad es que todo hay que decirlo, la aproximación es muy bonita, un poco dura, por la pendiente que tiene, pero eso sí, merece la pena hacerla. Hay dos caminos de acceso, uno por el que fuimos, mas corto, y otro que te lleva todo el camino por un camino. Bueno, llegamos al principio del barranco, primero me quise cercionar si era esa la entrada, viendo que si, nos colocamos los arneses, los cascos, los mosquetones y mi nuevo cabo de anclaje,jaja.
Comenzamos a bajar por unos zarzales, poco transitables, y comienzan los resaltes, y rapeles, pudimos contar 4 rapeles seguidos en los que las reuniones eran naturales, arboles, algunos muy precarios, en los que tenía que decirle a Jara, baja rápido… pero esque no había nada de nada…bueno continuamos la bajada, y nos encontramos unos rapeles muy mágicos, con mucha vegetación, en su mayoría zarzas, un poco agobiantes en ese aspecto. Cuando llevábamos una cuarta parte del barranco, con reuniones precarias, se pone a caer GRANIZO, como lo leéis, GRANIZO, duró poco, pero la tensión comenzó, aun nos quedaba mucho de barranco, más de lo que pensábamos, ya que en los croquis, creo que le faltan algunos rapeles y resaltes, que no están marcados. Bueno, el ánimo creció, pero el cielo se nublaba, y unas cuantas pequeñas ráfagas de lluvia, nos decía que está anocheciendo, y ninguna reunión en condiciones, hasta llegar a la mitad del barranco, que encontramos una reunión de spits, con cuerda plana y un mallón oxidado, coloco uno mío, y bajamos. El resto de las reuniones que encontramos estaban más o menos bien, y los rapeles preciosos. El más grande tendría entre unos 12/15 metros, pero te obligaba a descender por una cueva, y en ese momento ya era de noche, y Jara me alumbraba con su frontal. Y así llegamos al final del barranco, donde el camino de vuelta al coche, también fue un cachondeo,jaja. Ya iré poniendo más cositas, que ahora me voy a un rocódromo que hay por aquí a verlo. Y si Jara se anima, que explique yun poco más como lo vio ella.



Nos os fieis de este croquis